lunes, 13 de mayo de 2013

LA CIVICA





 se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.
Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión
Es un tipo de educación que permite un conocimiento de la manera de entender y asumir el papel de cada persona en su calidad de ciudadano de un país, al asumir responsabilidades y derechos sociales y políticos. La educación cívica también fomenta el respeto por los valores nacionales y fortalece el conocimiento de los íconos de una nación.
¿Qué es ética?
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física
¿Qué son las normas:-Morales, Jurídicas y Religiosa?
LAS NORMAS JURÍDICAS, MORALES, RELIGIOSAS Y DEL TRATO SOCIAL
Las normas morales, religiosas y sociales tienen características similares.
Normas Morales: Depende de la formación del individuo, de la educación familiar y del grupo en el que se desenvuelve. Ej. Valores, principios. Esta norma no tiene sanción por orden del estado.
Normas Religiosas: Libertad de creencias,




HISTORIA DEL ESCUDO DEL ECUADOR


Nuestro Escudo de Armas pasó por seis procesos, desde la proclamación de la Independencia de Guayaquil, 9 de octubre de 1820, hasta cuando fue Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, en el 1900, el mismo que se convirtió en el último y definitivo símbolo patrio.Desde entonces, el Escudo se ha convertido en uno de los elementos patrios más importantes para los ecuatorianos. Muchas han sido las versiones en torno a la creación de este elemento, algunos historiadores, como Marco Carrera, señalan que se dieron 12 procesos antes de la creación definitiva del mismo.
En la página web de la Vicepresidencia de Ecuador se señala que la historia recoge cuatro escudos, contrastando lo señalaod en la página web de la Presidencia, donde se establecen cinco, antes de establecerse el definitivo, en 1900, bajo la presiencia del genreal Eloy Alfaro Delgado.
Escudo de 1820
Cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y posteriormente se le añadió la leyenda: "Por Guayaquil Independiente". Este fue, más bien, el escudo de la Provincia Libre de Guayaquil y no del Ecuador propiamente dicho. Ahora es el blasón de la ciudad de la Perla del Pacífico, Guayaquil.
Escudo de 1822 Al incorporarse nuestro territorio a la Gran Colombia el 29 de mayo de 1822.
Adoptó el escudo colombiano creado por ley sancionada el 6 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta, el cual constaba de dos cornucopias (cuernos de la abundancia) llenas de frutos y flores de los países fríos, templados y cálidos. Representando a la producción y clima, en su parte central se encuentra un hececillo de lanzas atravesado de arcos y flechas atados con cinta tricolor en su parte inferior.
Escudo de 1830 Al ocurrir la disolución de la Gran Colombia y luego de que nuestro país se proclamara soberano e independiente, la primera Asamblea Constituyente, reunida en la ciudad de Riobamba el 27 de septiembre de 1830, decretó, que se usará en el interior del escudo de armas de Colombia, el color azul celeste con el escudo de armas de 1822 del Ecuador, además se incluirá un sol en la parte superior de este escudo una banda con un lema que diga: El Ecuador en Colombia.
Escudo de 1843 La convención nacional reunida en Quito el 18 de junio de 1843, bajo la presidencia del Dr. Francisco de Marcos, resolvió cambiar el escudo de armas de la República. Constando: En la parte superior rectangular y en la parte inferior elíptica. Su campo se dividirá en tres cuarteles: en el superior se colocará sobre fondo azul el sol sobre una sección del zodiaco; el cuartel se subdividirá en dos: en el de la derecha, sobre fondo de oro, se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución; en el de la izquierda, sobre un fondo verde, se colocará un caballo. En el cuartel inferior, se colocará en fondo azul un río y un barco; y en el de la izquierda se colocará un volcán. En la parte superior, descansará un cóndor con alas extendidas sobre los dos ángulos. En la orla exterior y en ambas partes laterales se lucirán banderas tricolores y trofeos.
Escudo de 1845
La Convención Nacional reunida en Cuenca y presidida por el Dr. Pablo Merino Ortega, después del triunfo del 6 de marzo de 1845, dispuso el cambio del escudo por decreto del 6 de noviembre de 1845, la creación de este escudo se sostiene que es del poeta Dr. José Joaquín de Olmedo, siendo un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol con aquellas porciones de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio, En la parte inferior, a la derecha, se representará el volcán Chimborazo, del que nacerá un río, donde estará el buque de vapor Guayas que tiene por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y del comercio, que son la fuente de prosperidad del Ecuador. El escudo lleva en su exterior banderas nacionales y ramas de laurel y palma, y un cóndor con alas desplegadas, a los lados las banderas bicolores con colores azul y blanco que incluyen siete estrellas. Escudo de 1845
Siendo el Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 determinó definitivamente los Símbolos Nacionales. El actual y definitivo escudo de armas fue adoptado el 31 de octubre de 1900, logrando el ejecútese presidencial del Gral. Eloy Alfaro el 7 de noviembre de 1900 y el decreto se publicó en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900. En el artículo de su decreto del 31 de octubre del citado año, transcribe la disposición de 1845, con la única modificación de que se use los tricolores colombianos en lugar de las banderas bicolores. Esto es, se mantuvo el mismo escudo que dibujará Olmedo, pero con el cambio de los colores de las Banderas, firmándose el ejecútese en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900. El 21 de febrero de 2003 el Congreso Nacional dictó una resolución sobre el definitivo diseño del escudo patrio

.

HISTORIA DE LAS BANDERAS NACIONALES DEL ECUADOR




Historia de la Bandera Nacional
Bandera Monárquica 1533
Emblema Español que adoptó la Audiencia de Quito, hasta el 10 de agosto de 1809

La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el 10 de agosto de 1809.Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, los españoles en plan de conquista y colonización portaron esta bandera monárquica española con los colores amarillo y rojo de su patria y así atribuirle el ferviente homenaje a la bandera de conquista.
Bandera 10 de Agosto 1809
La primera bandera de nacionalidad ecuatoriana. Se flameó el 10 de Agosto de 1809

Izada en el primer Grito de la Independencia, cuando Quito Luz de América enciende la antorcha de la libertad, aparece el primer símbolo patrio constituido por una bandera totalmente roja y con el asta blanca.
Bandera 9 de Octubre 1820
Enarbolada en Guayaquil, el 9 de Octubre. Sus colores fueron inspiración de Olmedo (Blanco y celeste)

En la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820 enarbolaron los patriotas guayaquileños.Sus colores fueron inspiración de Olmedo, fue izada por el General José de Villamil el día 11 de Octubre del mismo año; quien había sido nombrado por la Junta de Gobierno con el cargo de Procurador General; parte en la goleta "Alcance" a parlamentar con el General José de San Martín y con el Almirante Lord Cochrane de la Escuadra Naval chilena, con el fin de conseguir su ayuda para consolidar en forma definitiva la independencia del Puerto.Esta bandera estaba compuesta de cinco franjas horizontales, tres azules y dos blancas, y en la azul del centro tres estrellas blancas que representaban los tres departamentos (Guayaquil, Quito y Cuenca).
Bandera 25 de Mayo 1822
Fue izada luego de la batalla del Pichincha, por orden de Antonio José de Sucre

La hermosa Bandera Tricolor, que tuvo su origen en la Plaza de Vela de Coro en Venezuela, que lo flameara Don Francisco de Miranda.Esta Bandera la enarbolaron los ejércitos del Mariscal Sucre después de la victoria del 24 de Mayo en la torre de la iglesia del Tejar. Al siguiente día, 25 de mayo, el Mariscal Melchor de Aymerich, firmó la capitulación con el General Antonio José de Sucre, y éste a su vez ordenó, colocar nuestro tricolor en el Fortín del Panecillo.
Bandera 2 de Junio 1822
Junio. Diseño creado por ciudadanos de Guayaquil, con un cuadro azul y estrella central

Adoptada por la Junta Suprema de Guayaquil que la integraban: Olmedo, Roca y Ximena. La Bandera del 9 de octubre se modificó mediante decreto el 2 de junio de 1822; por tal motivo quedaba constituida así: Una Bandera blanca, con un tercio de color azul en la parte superior izquierda en donde se encontraba una estrella blanca de cinco puntas.
Bandera 6 de marzo de 1845
Símbolo creado luego de revolución Marcista que derrocó a Juan J. Flores

Al producirse en Guayaquil las revolucion contra el General Juan Jose Flores el 6 de marzo de 1845

. La nueva Junta de Gobierno (Provisional) en Guayaquil compuesta por don Vicente Ramón Roca, Doctor José Joaquín Olmedo, y don Diego Noboa Arteta. Fue adoptada una nueva bandera que la formaban tres cuarteles paralelos al asta blanco de los costados y azul al centro en el cual lucía tres estrellas significando los tres departamentos libres (Guayaquil, Quito y Cuenca).
Bandera 6 de Noviembre 1845
Las estrellas (su principal característica) representan a las provincias libres del yugo español

La bandera de la revolución Marcista fue modificada, por la Convención reunida en la ciudad de Cuenca el 6 de Noviembre de 1845, y expresa que el mencionado pabellón representa los colores naturales del ciclo ecuatoriano, y en lugar de las tres estrellas sean siete, representando con ellas el número de provincias que tenía el Ecuador en ese entonces

Bandera 26 de Septiembre 1860
Adoptada por García Moreno, luego del triunfo en la batalla de Guayaquil

El Doctor Cabriel García Moreno, en vista de que la Bandera Bicolor fuera mancillada por la traición de Guillermo Franco, quien dirigiera la invasión peruana a Guayaquil; decretó que se adopte el tricolor colombiano, ya que ella flameó en momentos de gloria y sellada con la sangre de nuestros héroes.Posteriormente fue ratificado por la Convención Nacional del 10 de enero de 1861

Bandera 31 de Octubre 1900
El Congreso la declaró como símbolo y decretó al 26 de septiembre como su día (es la que actualmente poseemos)

En la presidencia del General Eloy Alfaro, el Congreso del 5 de Noviembre de 1900 por decreto N.-1272; determinó que "el Pabellón Nacional", sea el tricolor sin alteración alguna, del que adoptó el Ecuador desde que selló su independencia; cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden que quedan expresadas de superior a inferior.Debiendo tener la faja amarilla el doble de ancho que las restantes. en símbolo de la abundancia de su suelo, minero y fértil. El azul es un trozo del cielo y del mar ecuatorianos, y se ubica en el medio, y el rojo, la sangre de sus héroes, que dieron la vida para esa bandera flamee independiente, está en la parte inferior
 
 

LOS VALORES






Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.


Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.
Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.
En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.
Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales.
Si esto no ocurre, la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores.




HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR


En época republicana empieza la historia del Himno Nacional del Ecuador; hay quien dijo con mucha razón que los himnos nacionales de América son hijos de la Emancipación. Aunque desde 1830 se hicieron varios intentos por tener la letra de un Himno Nacional, uno de los primeros Himnos presentados por un músico a las autoridades legislativas en miras de alcanzar su oficialización, fue compuesto en la segunda mitad del siglo XIX, en 1865, por el argentino Juan José Allende, quien trabajaba como director de bandas en nuestro país; sin embargo su Himnono alcanzó el necesario consenso para oficializarlo, pero sirvió de motivación para generar la preocupación por dotar definitivamente de una Canción Nacional al país; para ello el presidente del la Cámara de Senadores, Nicolás Martínez, comprometió a Juan León Mera Martínez (1832-1894), Secretario del Senado y distinguido literato, a que hiciera una letra para tal propósito para que se suplante la que había presentado Allende. Luego a partir de 1869, la música del Himno Nacional de Allende fue también reemplazada por la del músico Antonio Neumane Marno (Córcega, 1818-Quito, 1871), en base al texto que hiciera el escritor ambateño Juan León Mera.
 Juan León Mera llevó una enconada disputa con este personaje, no solo por la letra del Himno y por el ataque de España a Perú y Chile, sino porque Llorente en nuestro país logró que se mutilara una estatua de Sucre que tenía a sus pies un león derrotado. Comentarios sobre ese asunto y un perfil imaginario sobre don Manuel Llorente, quien acabada de publicar en Madrid unas memorias de viaje tituladas Cuadros de costumbres con un capítulo del Ecuador, se escribió en el Diario de la Capital(Managua, 24 julio, 1891) de Nicaragua: “… Observa, Don Manuel, que en una de las plazas de Quito se alza un monumento a la memoria de Sucre, simbolizado por un león pisoteado por aquel genio americano. Las ideas absolutistas se sublevan en el alma del monárquico y gestiona para que la estatua sea derivada… Pedradas, [gritos], silbatinas, todo hubo. "Sin embargo, el monumento fue derribado, porque el Presidente don José María Caamaño dijo que así convenía a la política internacional y que era un gran paso diplomático. “… Yo no le conozco, ni deseo conocerlo [a Llorente]. Me imagino que debe de tener muchos años encima ese literato; debe llevar gran petaca en las espaldas y peluca empolvada en la cabeza. “La caja de rapé en la faltriquera, los anteojos cabalgando eternamente sobre la nariz, la tosecita seca en la garganta, el párpado rugoso cubriendo los ojos centellantes; todos estos deben ser los atributos del presumido escritor que juzga a la raza latinoamericana como una raza muerta. “… Viejo a de ser, y del siglo XIV, quien le niega porvenir brillante a nuestra raza, belleza a nuestras mujeres, educación a nuestras sociedades, moralidad a nuestras costumbres, talento administrativo a nuestro mandatarios y suficiencia a nuestro escritores. “No es probable otra edad para el diplomático que habla además de fraternidad entre España y América al propio tiempo que nos da puntapiés y hace irrisión de estas Repúblicas”.